Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) I.E.S. Santa Eulalia

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL

EEG(electroencefalograma): mide las señales eléctricas del cerebro. Registra los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral. Ayuda a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurológicas.

TAC(Tomografía axial computerizada): es una imagen de rayos X mejorada por computadora, y su resolución es mayor que la de las radiografías convencionales. Sirve para medir el flujo sanguíneo cerebral.

TEP: La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano, especialmente del sistema nervioso central. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear, la TEP se basa en detectar y analizar la distribución que adopta en el interior del cuerpo un radioisótopo administrado a través de una inyección.

Lo que hace es medir la producción de fotones gamma (resultado de la destrucción de un positrón). Se utiliza para medir el paso de una sustancia por la barrera hematoencefálica. Se inyecta la sustancia que se desea investigar unida a un isótopo que emite positrones. Es en tiempo real y se ve de forma de una imagen dimensional del cerebro usando técnicas matemáticas de imagen.

IRM(imágenes por resonancia magnética):

A diferencia de las radiografías y de las imágenes por tomografías computarizadas ( TC ), que utilizan radiación, las IRM utilizan imanes y ondas de radio potentes. El escáner para IRM contiene el imán. El campo magnético producido por una IRM es aproximadamente 10.000 veces mayor que el de la tierra.

El campo magnético fuerza a los átomos de hidrógeno a alinearse en una cierta forma, similar a la forma como se mueve la aguja de una brújula al sostenerla cerca de un imán. Cuando se envían las ondas de radio hacia los átomos de hidrógeno alineados, éstas rebotan y una computadora registra la señal. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales diferentes. Por ejemplo, el tejido sano devuelve una señal ligeramente diferente a la del tejido canceroso.

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película.

Las IRM se pueden realizar fácilmente a través de la ropa, sin embargo, debido a que el imán es demasiado potente, ciertos tipos de metal pueden ocasionar errores significativos, llamados distorsiones o artefactos, en las imágenes.

 

0 comentarios