Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) I.E.S. Santa Eulalia

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Encéfalo:

Es la parte del sistema nervioso alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones: cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebro anterior. posee algunas facultades que nos convierten en únicos:

-Plasticidad cerebral: es la flexibilidad de la organización cerebral.

-Procesamiento en paralelo.

Las regiones del SNC

La médula espinal: tiene forma cilíndrica recoge la información que se envía al cerebro y distribuye las fibras motoras a los órganos efectores.

Está unida al tronco celebral que cnduce infromación entre la medual espinal y en encéfalo.

El bulbo raquídeo: incluye algunos núcleos que controlan funciones vitales. 

La protuberancia: está situada encima del bulbo raquídeo y cntiene gran número de neuronas que distribuyen información entre los hemisferios cerebrales y el cerebelo.

El cerebelo: es un órgano que posee gran numero de circunvoluciones y pliegues. Recibe información visual y auditivas además de motoras.

El cerebro medio(mesencéfalo): Es el componente más pequeño del tronco cerebral y controla los movimientos oculares, los movimientos musculares esqueléticos  y coordinan los reflejos visuales y auditivos.

El diencéfalo: está compuesto por el tálamo y el hipotálamo. El primero procesa y distrubuye toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral. El segundo regula el sistema nervioso autónomo y en endocrino y está relacionado con conductas de la supervivencia de las especies.

Los hemisferios cerebrales. Está compuesto de la corteza cerebral que rodea a la masa encefálica. También estan formados por los ganglios basales y se cree que están relacionados con los movimientos automáticos. Y por último el sistema limbico formado por el hipocampo, esta relacionado co0n la memoria y la amígdala.

 

0 comentarios