Blogia
PSICOLOGÍA (1º bachillerato) I.E.S. Santa Eulalia

Tema 2º: EvOlUcIoN DeL sEr HuMaNo

La Gran Dolina

En al Gran Dolina se han encontrado restos fósiles humanos pertenecientes a seis individuos y herramientas de piedra que superan los 780 000 años de antigüedad.

Estos fósiles constituyen el registro más antiguo de Europa, es decir, son los primeros europeos. La capacidad craneal de el niño de la Gran Dolina es de uos 1 000 cc y su cara es moderna. Los fósiles de la Gran Dolina se encuentran en un estadio evolutivo intermedio entre el Homo ergaster y nosotros, que somos los únicos humanos en la actualidad.

La SIma de los Huesos

La SIma de los Huesos

El conjunto de los hallazgos se la Sima de los Huesos(300 000 años de antigüedad) es el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás decubierto.

Se han indetificado un mínimo de 32 inçdividuos distintos, entre los que hay 3 niños menores de 12 años, 16 adolescentes de entre 12 y 20 años y 3 adultos que pasarían de los 30 años. De uno de éstos es el cráneo 5, el más completo de la colección.

Atapuerca

Atapuerca

La sierra de atapuerca es un lugar único en el mundo, porque documenta como ningún otro los cambios en los climas y en los ecosistemas, en la tecnología humana y en los propios seres humanos y su comportamiento, a lo largo de un dilatadísimo período de años.

Aqui se han encontrado los fósiles humanos más viejos de Europa, y con ellos se ha nombrado una nueva especie, <Homo antecessor> los primeros europeos.

Enlace: Atapuerca

EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN

EL HOMBRE HACE 45.000 AÑOS

Localización:

Eurasia, Africa y Australia.

Biología:

Bastantes diferencias entre hombres y mujeres.

Dieta:

Eran cazadores-recolectores. Gran especialización y eficacia. Especializados según regiones. Acumulación de excedentes.

Tecnología:

Armas para la caza hechas con hueso y asta.

Medio:

Más frio y árido que en la actualidad. Glaciaciones. Tundra y bosque.
Tº en invierno -25 grados, en verano 7 grados.
La fauna estaba compuesto por mamuts, rinocerontes lanudos, bisontes, etc. son mamíferos que vivían adaptados a estas condiciones.

Sociedad:

Gran variedad de comportamientos. estructuración de los habitats y desarrollo de las cabañas. Arte, creencias funerarias, adornos personales.